Respuesta a las difamaciones del Ayuntamiento de Píñar

Desde CNT Granada queremos denunciar públicamente la actitud del Ayuntamiento de Píñar (IU) durante el proceso de resolución del conflicto derivado del ERE encubierto que realizó el pasado 23 de junio y en el que se quedaron en la calle más de 15 trabajadoras de un día para otro, entre personal del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal y las guías de la Cueva de las Ventanas.

En ese momento, el Ayuntamiento estaba tapando tarde y a toda prisa una chapuza con otra. Había tenido más de dos años para buscar una solución legal y justa para el personal que se encontraba trabajando bajo lo que se había venido considerando “abuso de temporalidad”, debido al uso de las bolsas de empleo rotativas. No es nuestro cometido valorar las intenciones del alcalde para el mantenimiento de estas bolsas de trabajo aun sabiendo que eran irregulares, pero denunciamos su falta de transparencia, autoritarismo y torpeza al tratar de solucionar una irregularidad con otra más grave: un despido colectivo a puerta cerrada y sin previo aviso, pasando por encima de los derechos de los trabajadores ante los despidos y causando una tremenda indefensión en las compañeras.

Desde el momento en que las trabajadoras se organizaron en nuestro sindicato y se interpuso la demanda, el alcalde nos dejó muy claro que no habría readmisión si no se lo dictaba un juez. Esta falta de actitud negociadora se ha mantenido hasta que, nuevamente, tarde y a toda prisa, se iba acercando la fecha del juicio en enero. En los más de siete meses transcurridos desde los despidos hasta la fecha de juicio, el alcalde se ha comunicado con nuestro abogado tan solo en dos ocasiones: una en noviembre y otra en enero (apenas dos días antes del juicio). Además, aunque ha tenido siete meses para dar algún paso y demostrar que la Cueva de las Ventanas y los derechos de las trabajadoras le importaban realmente, ha sido incapaz de hacer absolutamente nada, más allá de reprochar a las trabajadoras que se negasen a aplazar el juicio pese a no ser capaz de realizarles ninguna oferta concreta. De hecho, jamás envió sus propuestas por escrito como se le ha pedido en todo momento. Esto es para nosotros una condición, para que las trabajadoras pudieran leerla y discutirla y tomar una decisión informada, algo que el alcalde parece querer evitar a toda costa. Tras el juicio, y por tercera vez, el Ayuntamiento se ha reunido con nuestro abogado y ha vuelvo a comprometerse a enviar su propuesta para resolver el conflicto. A día de hoy seguimos sin tener noticias.

Siguiendo la tónica de poner parche sobre parche, volvió a abrir la Cueva de las Ventanas con una convocatoria opaca en el SAE, de la cual nunca explicó los criterios de contratación y que, además, estas volvían a incurrir en fraude de ley y abuso de temporalidad. Fruto todo ello de dejar las cuevas empantanadas y no haber convocado a tiempo la Oferta de Empleo Público.

Parece que el alcalde dedica más tiempo a crear un ambiente de crispación en el pueblo, difundiendo información falsa y extendiendo falsos rumores a fin de manipular la opinión pública de Píñar, en intentos a la desesperada de que las trabajadoras renuncien a sus derechos, e intoxicando la convivencia en el pueblo generando un clima de sospecha y coacción hacia las compañeras. ¡Si casi parece que la CNT es la responsable de los despidos, de la irregularidad de las bolsas o de que la Cueva hubiera cerrado! Hay que tener la cara más dura que las piedras prehistóricas de la Cueva de las Ventanas. Quizá podría invertir esos esfuerzos en buscar soluciones y dialogar de forma seria con nosotros. Desde CNT empezamos a dudar que realmente tenga alguna propuesta, o incluso que le interese remotamente, pues solo ha mostrado hasta hoy desinterés y chulería, y que le importa más preservar su imagen que los derechos de las trabajadoras.

Desde el sindicato exigimos una negociación transparente, seria y formal, que lleve a un acuerdo justo para todas las trabajadoras. Si no hay acuerdo no es culpa de la CNT, sino porque el Ayuntamiento no está poniendo de su parte, con falta de claridad en las propuestas y sin formalizarlas, lo que redunda en la falta de transparencia.Ya basta de castillos en el aire, desplantes, desinformación y juego de trileros. Ya basta de torpeza e incompetencia. Ya basta de dejarlo todo para última hora.

Ya basta de intentar manipular a la opinión pública. Ya basta de tratar de enfrentar al pueblo contra las trabajadoras.

Eloy, queremos solucionar esta situación. ¿Y tú?