En diciembre de 2022, toda la CNT acordó en su congreso dotarse con una herramienta efectiva de lucha contra las violencias machistas dentro de los sindicatos. Esto se ha concretado en un protocolo de actuación y resolución cuando se produce una agresión machista por parte de un afiliado hacia una mujer, sea esta parte de CNT o no.

Quien vela por el cumplimiento de este protocolo es la comisión de cuidados, que está compuesta por compañeras y compañeros con formación del propio sindicato en la detección, prevención y actuación ante las violencias machistas. En CNT Granada esta comisión está compuesta por 8 personas en total: 4 principales y 4 suplentes.

Si eres o has sido víctima de una agresión machista en CNT Granada, o conoces de una, puedes escribir a este email: comisioncuidados@granada.cnt.es

Este correo electrónico es totalmente confidencial.

Una vez que la comisión de cuidados tenga en su conocimiento que ha sucedido una agresión machista por parte de un afiliado, se pondrá en marcha el protocolo y en todo momento, tanto víctima como agresor, conocerán los pasos y el funcionamiento del mismo, que en ningún momento servirá para revictimizar o poner en evidencia a la mujer denunciante, si no para dar los pasos necesarios que nos lleven a construir un sindicato seguro para todas las mujeres.

En el protocolo contra las violencias machistas en CNT se reconocen como tales la violencia social, la violencia psicológica, la violencia sexual, la violencia física y la violencia económica, porque para construir un espacio de igual y libertad hace falta entender toda la estructura que nos atraviesa y que podemos llegar a reproducir.

Solo implicándonos todas/os/es, lograremos ser un sindicato libre de violencias machistas.