Huelga en los monumentos de la Dobla de Oro

La sección sindical de CNT en los monumentos de La Dobla de Oro, conjunto que pertenece al Patronato de la Alhambra y Generalife (PAG) y que se encuentra ahora bajo la gestión de Tierra Argárica S.L., acuerda por unanimidad cesar su actividad los días 6 y 7 de Abril. La sección cuenta con más de un 90% de la plantilla, por lo que estos monumentos cerrarán sus puertas en plena Semana Santa.

Las trabajadoras y trabajadores de la Dobla de Oro llevamos años sufriendo la vulneración de nuestros derechos laborales por parte de las sucesivas empresas encargadas de la gestión de dichos monumentos. Al interior de las puertas de los emblemáticos monumentos del Albayzín nos encontramos con incumplimientos sistemáticos de convenio y de derechos laborales elementales como fraude en la contratación, categorías inferiores a las funciones realizadas, ausencia de calendario laboral anual, cero compensación por trabajo en días festivos, incumplimiento en materia de descansos semanales, obstáculos en el disfrute de las vacaciones…a lo que se suma la inestabilidad permanente ante los vaivenes de las licitaciones: hasta 20 adjudicaciones en cinco años sin subrogar a las trabajadoras y trabajadores, pese a ser un derecho recogido en el convenio colectivo de aplicación. Todo ello bajo la mirada impasible del PAG, quienes han hecho oídos sordos a nuestras peticiones de mantener una reunión, dejándonos claro de qué lado están.

Desde hace cuatro meses venimos tratando de negociar nuestras condiciones con la actual empresa contratada, Tierra Argárica S.L. dirigida por D. Tomás Liñán, quien ha mantenido en todo momento una nula actitud negociadora, haciendo gala de un total despotismo y mostrando una real hostilidad ante la sección sindical. Es por ello por lo que hemos decidido actuar y convocar huelga con el objetivo de regularizar los contratos conforme a la ley, establecimiento de categorías según convenio y reconocimiento de la antigüedad de las trabajadoras desde el inicio de su relación laboral en la Dobla de Oro, reconociendo la subrogación de cada una de ellas, así como la creación de un complemento de antigüedad y un plus de idiomas, dado que el PAG establece poseer títulos oficiales de idiomas como requisito para el trabajo.

No podemos consentir que los beneficios del monumento más visitado de España no reviertan en empleo de calidad para Granada y este no sea más que la gallina de los huevos de oro de una patronal sin contemplaciones con los trabajadores. La sección sindical de CNT en la Dobla de Oro está decidida a poner fin a esta situación de inestabilidad y precariedad que llevamos años aguantando, y por eso, ¡nos vamos a la huelga!