CNT Granada demanda al Ayuntamiento de Píñar por despido nulo de las trabajadoras de las Cuevas y del Servicio de Ayuda a Domicilio

El pasado 23 de Junio, el Ayuntamiento de Píñar, gobernado por Izquierda Unida, convocó al personal del Servicio de Ayuda a Domicilio y Guías de las Cuevas a una reunión en la que se procedió al despido de todas ellas de golpe y porrazo. Más de 15 trabajadoras puestas en la calle incumpliendo los procedimientos propios de los despidos colectivos, que exige la apertura de un proceso de consulta de 30 días con los representantes de los trabajadores. Dicho incumplimiento ha empujado a las trabajadoras organizadas en CNT a denunciar ante los juzgados de lo social la nulidad del despido y reclamar su readmisión.

Sumado a lo anterior, desde CNT señalamos la opacidad y falta de claridad en la exposición de las causas, que han llevado a cerrar el principal activo económico del pueblo y a recortar un servicio esencial como el de ayuda a domicilio. Los contratos de trabajo se encontraban en situación de fraude de ley, situación que el consistorio conocía desde hace tiempo y que ha tratado de resolver matando moscas a cañonazos, socavando los derechos de las trabajadoras. Sorprende el hecho de que con la excusa de la ley de estabilización, el alcalde, Eloy García Cuenca, actúe justamente en la dirección contraria: despidiendo a trabajadores.

Desde CNT exigimos la readmisión de las despedidas y que se inicie un proceso de regularización y estabilización de los puestos de trabajo, así como la garantía de que todos y todas las trabajadoras de la bolsa serán llamados. La gravedad radica en la torpeza e irresponsabilidad del Ayuntamiento, que ha demostrado un nulo interés por la situación de las trabajadoras, habiendo tenido tiempo suficiente para estudiar una solución ante la irregularidad de los contratos pero que en cambio ha actuado a la desesperada atentando contra los derechos de más de una docena de trabajadoras.

El consistorio de Píñar profundiza con esta medida la feminización de la pobreza en el ámbito rural de la provincia de Granada, al dejar en la calle principalmente a mujeres del municipio que trabajaban en sectores claramente feminizados como son la ayuda a domicilio y la atención turística. Por ello, invitamos al alcalde del municipio a que se replantee sus políticas de igualdad y a que defienda un empleo estable y de calidad para las mujeres de su pueblo, así como unas condiciones dignas para las personas del medio rural. No se pueden tolerar los recortes en servicios públicos básicos como son la ayuda a domicilio, de la que dependen numerosas personas en su día a día, y el cuidado y la puesta el valor del patrimonio histórico/natural de nuestra provincia, como son las cuevas de Píñar

Desde CNT planeamos movilizaciones para exigir al Ayuntamiento una solución digna para un pueblo que sufre un problema grave de despoblación.

¡READMISIÓN!

¡ESTABILIZACIÓN!