La Confederación Nacional del Trabajo es un sindicato. Una organización construida sobre acuerdos aceptados por todos las personas que la conformamos. Nuestra aspiración es la transformación social a través de la acción colectiva y solidaria. Nos definimos por los métodos que empleamos en la defensa de los intereses de la clase trabajadora. Nuestro objetivo es introducir mejoras sociales significativas mediante la acción coordinada de la propia clase trabajadora.
En CNT practicamos un sindicalismo único, más libre, más cercano y más efectivo. Trabajamos para consolidar y expandir nuestro modelo sindical a fin de proyectar una forma de organización independiente y horizontal, capaz de la emancipación personal y colectiva.
Nuestra actividad se centra en el entorno laboral porque continúa siendo el principal causante de desigualdad. Los resultados de nuestra actividad sindical están demostrando que aunando fuerzas podemos mejorar nuestras condiciones laborales, económicas y sociales. La acción coordinada, el apoyo mutuo y la inteligencia colectiva nos han permitido conseguir mejoras significativas en diferentes sectores, empresas y colectivos.
El modelo organizativo de la CNT es altamente adaptable, lo que nos permite proyectar nuestra actividad más allá del estricto ámbito laboral. Intervenimos activamente en aquellas problemáticas sociales que se nos presentan, creando y materializando iniciativas propias sin imposiciones.
La actualización constante de nuestros propios planteamientos nos permite desarrollar estrategias más específicas e innovadoras que las de los rígidos sindicatos de concertación. Nuestro modelo sindical, articulado en torno a la sección sindical, es un referente debido a su eficacia y al rupturismo que plantea.
El diseño específico de estrategias coordinadas en ámbitos locales y nacionales, hace que nuestras ideas sean necesariamente internacionalistas. La CNT posibilita el diseño de estrategias innovadoras con las que responder eficazmente a los problemas que nos afectan.
Frente al sindicalismo comprensivo con la patronal, optamos por un sindicalismo de clase trabajadora, el cual, es radicalmente opuesto y rupturista con el sindicalismo de concertación. En vez de competitividad, promovemos la solidaridad, en vez del delegacionismo, promovemos la acción directa sin intermediarios. Nos relacionamos en igualdad, promovemos la plena participación y nos exigimos mucha responsabilidad.
No recibimos subvenciones de nadie, ni de empresas ni del Estado, por lo que somos totalmente independientes de los gobiernos, de los partidos y de cualquier injerencia externa.