Homenaje a la resistencia antifranquista y a las víctimas asesinadas por el franquismo 2024

Jueves, 18 de julio, 20:00 horas, Antigua Prisión Provincial de Granada

Sábado, 20 de julio, 20:00 horas, Tapias del Cementerio de San José

De sobra se sabe la importancia del anarquismo granadino durante el alzamiento militar del 18 de julio de 1936, la guerra y las guerrillas de la posguerra. La propia ciudad de Granada (más concretamente el Albaicín) fue escenario de resistencias de militantes de la CNT en mayor medida y la UGT, tanto en el citado barrio del Albaicín como en el Barranco del Abogado. Posteriormente, aunque el fascismo triunfa en Granada y el Albaicín sigue resistiendo, en torno al 20 de julio comienzan los fusilamientos en el mismo Cementerio de San José de militantes anarcosindicalistas. En torno al 24 de julio se sometió al Albaicín, aunque no tanto por aniquilación de sus habitantes, sino por abandono de la lucha debido a la destrucción protagonizada por los sublevados.

A pesar de ello, hasta diciembre de 1936 tenemos tendencias unitarias entre CNT, UGT y otros sindicatos/partidos con el objetivo de acabar con el fascismo ene diversos pueblos de la provincia de Granada, demostrando que el movimiento obrero fuera de la propia ciudad granadina resistía y estaba más vital que nunca.

Las resistencias en Granada y el renombre del anarcosindicalismo granadino se hacen notar con grupos como Los Niños de la Noche, un grupo muy vinculado a las Juventudes Libertarias que funcionaba como nexo de unión entre los militantes más perseguidos hacia otros pueblos de Granada. Otros grupos de vital importancia fueron los heroicos Hermanos Quero, o la propia Columna Maroto que fue a liberar Granada desde Alicante, pasando por Guadix y otros pueblos.

Aun así, el fascismo acabó triunfando y fueron muchos/as militantes las que fueron fusiladas en distintos puntos de la provincia, destacando el Barranco de Víznar, el Cementerio de San José en Granada, el Valle del Lecrín y la Alpujarra. Señalaremos algunos nombres notorios de militantes de la CNT que fueron reprimidos/as durante la Guerra/Posguerra.

– José Alcántara García, obrero de la construcción. Fusilado en agosto de 1936.

– Juan Arcoya Cabezas, obrero de la construcción. Fusilado junto a Lorca y el maestro republicano Dioscoro Galindo en agosto de 1936.

– Francisco Galadí Melgar, fontanero. Fusilado junto con Lorca, Dioscoro Galindo y el citado Juan Arcoya Cabezas en agosto de 1936.

– José Budía García, de La Peza, jornalero. Fusilado en 1941.

– Francisco Burgos Serrano, quiosquero. Fusilado en agosto de 1936.

Por suerte o por desgracia no tenemos testimonio de mujeres fusiladas vinculadas a la CNT, por lo que la Historia sigue estando incompleta y nos muestra con crudeza el trabajo que queda por hacer.

Por ellas y ellos, hoy en día continúa el compromiso de la CNT de lucha por la clase trabajadora y contra el fascismo. Por ellas y ellos, aquí seguimos para construir ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.

Bibliografía consultada:

– Fernández Andújar, F. C. (2019). La resistencia anarquista en el Albaicín (julio de 1936). Los inicios de la Guerra Civil en Granada. Revista del CEHGR, 31, 201-222.

– Fernández Andújar, F. J. (2021). De la teoría a la práctica: Historia e ideología del anarquismo en Granada 1870-1939 [Tesis Doctoral]. Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/71618

– Gil Bracero, R. (1998). Revolucionarios sin revolución. Marxistas y anarcosindicalistas en guerra: Granada-Baza, 1936-1939. Universidad de Granada.

– Junta de Andalucía. Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Mapa de fosas. Junta de Andalucía. Recuperado el 14 de julio de 2024 de https://www.juntadeandalucia.es/organismos/turismoculturaydeporte/areas/cultura/memoria-democratica/fosas.html – Ortega López, A. (2016). Las fosas del franquismo en el Valle del Lecrín (Granada) desde una perspectiva arqueológica. @rqueología y Territorio, 13, 79-93.