Escuela de militantes «Carmen Rodríguez Parra»

En CNT Granada nos hace ilusión poder anunciar uno de nuestros nuevos proyectos para este año 2026, la Escuela de Militantes «Carmen Rodríguez Parra».

En nuestro sindicato, consideramos de vital importancia la formación permanente de la clase trabajadora. Nos resulta imprescindible, porque a través del conocimiento construimos herramientas y estrategias para hacer frente a las problemáticas que nos atraviesan en nuestro día a día.

Para contribuir a ese debate permanente sobre nuestras condiciones y qué hacer para transformarlas se crea esta escuela de militantes, que será un grupo de trabajo de CNT Granada. La utilizaremos como el espacio en el que leer y debatir, con el fin de generar conocimiento que nos sea útil de cara a nuestra actividad política. Tenemos la convicción de que la inteligencia colectiva es nuestra mejor arma, pero esta necesita de espacios en los que poder darse. Ese es el lugar que nos proponemos construir desde nuestro sindicato para generar conocimiento desde nuestra afiliación y para nuestra militancia. Y, por tanto, para seguir dotando también de contenido al sindicalismo revolucionario de la CNT.

¿Cómo participar?

Si estás afiliada a CNT Granada y deseas participar, escribe un e-mail al correo del sindicato (granada@cnt.es) indicando tu interés en la escuela de militantes.

Sí nos gustaría señalar que, para que funcione, creemos que el modelo que proponemos de estudio y trabajo exige un cierto compromiso de participación activa. Es así como creemos que llegaremos a posturas y debates más profundos y, por tanto, ajustados a las necesidades del sindicato.

De todas formas, trabajaremos por bloques semestrales, por lo que puedes plantearte la participación según vayan saliendo. ¡Nos dejes de preguntarnos cualquier duda y participa!

¿Quién fue Carmen Rodríguez Parra, «la madre Carmela»?

La elección de nuestro nombre pretende ser un pequeño (pero sentido) homenaje a una militante anarquista histórica en nuestra ciudad, que fue capaz de construir un espacio de encuentro como el que nosotras quisiéramos que se dé.

Carmen Rodríguez Parra, conocida como «Madre Carmela», era la dueña de una pequeña taberna en la calle Elvira, una de las vías más transitadas del bajo Albaicín. Ese espacio se convirtió, durante los años de la IIª República, en un lugar de acogida, solidaridad y organización obrera. Era militante convencida de la CNT, por lo que ofreció sin reparo alimento, refugio y apoyo a trabajadores perseguidos, convirtiéndose en un referente popular de generosidad y compromiso de clase. Su implicación en las luchas sociales la situó en el corazón del movimiento anarcosindicalista local. Tras el golpe fascista de 1936, fue detenida y asesinada en el Barranco de Víznar. El pasado día 19 de diciembre de 2025 se hizo por fin la entrega de sus restos a sus familiares en Víznar, en un acto lleno de simbolismo y justicia que por fin cierra todo el círculo. Su vida es sinónimo de fuerza colectiva, de apoyo mutuo y de dignidad obrera; valores que inspiran esta Escuela de Militantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =