Todas somos Rojava. Hoy como ayer, lucha contra el imperialismo.

La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), también conocida como Rojava, ha hecho un llamado internacional a todas las organizaciones revolucionarias para mostrar su apoyo y solidaridad con el pueblo kurdo, ante la ofensiva del nuevo régimen sirio (y aprovechado por Turquía, EEUU e Israel, debido a sus proyectos expansivos imperialistas en el Oriente Medio), para destruir el proyecto que lleva activo desde 2017 en esta región, que coge parte del Kurdistán sirio y turco.

Los orígenes de Rojava se encuentran en 2011, cuando se produce el levantamiento sirio contra el gobierno de Bashar al-Assad y estalla la guerra civil siria. Durante 2012 y 2013 se comienzan a quedar desprotegidas y fuera del control militar y gubernamental amplias zonas del norte del país, que comienzan a ser controladas por las organizaciones kurdas y de carácter popular que darán pie a la AANES. Esta nueva estructura política de carácter radicalmente popular se basa en las ideas políticas del Confederalismo Democrático ideado por Abdullah Öcallan (preso político de Turquía desde 1999 a 2025), en el que se rechaza el estado-nación y se respetan y toleran las diferentes etnias y religiones que componen el territorio. El poder se construye de abajo hacia arriba, con asambleas, comunas y consejos, suponiendo una revolución social en frentes tales como:

– La revolución por la liberación de la mujer, dando lugar a copresidencias entre hombres y mujeres; la creación de las YPJ, un ejército de defensa femenino con sus propias estructuras y tribunales, tales como la Academia de Modernidad Democrática, o Mujeres Tejiendo el Futuro. Todo fundamentado en la filosofía revolucionaria de Jiniology, que es la “ciencia de la mujer y la vida”.

– La revolución ecológica radical, basada en una economía comunal y profundamente crítica con el extractivismo capitalista que el gobierno turco y sirio realizaban en estas zonas, el cual acabó desertificando el paisaje y dejando sin agua ni recursos agrícolas a la gente.

Esta nueva sociedad autoorganizada, basada en el principio de autodefensa y coordinado por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), fue una de las principales fuerzas que consiguió frenar a las milicias yihadistas del DAESH desde 2015 hasta 2019 con la derrota de ISIS.

Pero hoy todo este proyecto peligra. Agentes como el ejército del nuevo gobierno presidido por Ahmed al-Sharaa (un antiguo miembro de Al-Qaeda), que derrocó al antiguo dictador Bashad al-Assad en diciembre de 2024, con el beneplácito del presidente de Turquía, Erdogan, están apoyando milicias de origen yihadista y extremista como las Hayat Tahrir al-Sham (HTS); las milicias pro-turcas del Ejército Nacional Sirio (SNA), también llamado Ejército Libre Sirio apoyado por Turquía (ELST), para destruir el proyecto de carácter popular, plural, laico, feminista y federalista, y redirigirlo a un orden centralista y autoritario.

A pesar de que las agresiones a la soberanía de Rojava no son nuevas, desde diciembre de 2025 el hostigamiento al pueblo y proyecto autónomo kurdo se han intensificado. Se firmó un acuerdo entre el nuevo gobierno de al-Sharaa e Israel para realizarles concesiones en territorio sirio. Este tratado también fue bien recibido en Turquía, quedando partes del sur de Siria bajo influencia israelí, y partes del norte para Turquía. En ese contexto, ciudades como Alepo, en esa área de influencia, fueron atacadas, principalmente en barrios de mayoría kurda como Sheik Maqsoud. La respuesta de las SDF, la alianza militar de milicias que defienden Rojava, entre cuyos miembros más destacados están las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y las citadas Unidades Femeninas de Protección (YPJ), fue el intento de hacer tratados de alto el fuego, todos ellos inservibles. Desde principios del año 2026, el hostigamiento de HTS y SNA en ciudades como Alepo y en ciudades de Rojava como Deyr Hafer, Maskanah, Hasakah, Afrin, Raqqa o Deir Ezzor están tomadas o en combates por estos agentes.

Todo esto no es nuevo, entendiendo la deriva autoritaria de los gobiernos occidentales, con sus pretensiones de carácter imperialista en Próximo Oriente, orquestado por EEUU y su lacayo Israel. El objetivo de estas potencias es claro: mantener el control económico y territorial en las zonas que son de su pertenencia y extenderlo hasta donde sea posible. EEUU demostró la instrumentalización de estos movimientos, usando desde 2015 el bastión de Rojava contra las milicias yihadistas en Siria, hasta el fin de estas en 2019. Pero sus intereses muestran cómo, una vez el proyecto se interpone en sus intereses, es una molestia y debe ser neutralizado.

El internacionalismo y la solidaridad con el pueblo kurdo y con el proyecto de Rojava es la clave. La resistencia en distintos barrios y ciudades en busca de mantener una vida libre y digna hace que este territorio libre sea un ejemplo de admiración e imitación. Rojava hace un llamamiento internacional para que se conozca y se apoye la situación, exigiendo justicia por todos los crímenes que se están haciendo desde las fuerzas imperialistas.

Por ello, desde Granada, el pasado 30 de enero de 2026 se proyecto en la Biblioteca Social Hermanos Quero el documental sobre la resistencia y liberación de Kobanê. Tras ello, muchas organizaciones políticas escucharon a las representantes de Rojava en nuestro territorio, informando de unos primeros pasos para podemos ayudar:

– Mantenernos informadas sobre lo que ocurre en Rojava desde los canales más oficiales de comunicación y difundirlo en redes, prensa y propaganda, combatiendo así la desinformación que existe sobre este asunto. Para ello existen canales como RiseUp4Rojava.

– Muestra tu apoyo y difusión en redes, realiza vídeos trenzándote el pelo descubierto, símbolo usado por las luchadoras como elemento de resistencia. Envía esos vídeos a defendkurdistan.catalunya@riseup.net

En palabras de las fuerzas de YPJ en la ciudad de Heseke: «Somos las hijas de un pueblo que durante años pagó el precio más alto. Rendirse frente a este sacrificio es imposible. Por eso la confianza de nuestra gente siempre fue tan firme. (…) Continuamos el legado de decenas de compañeras y compañeros caídos como mártires debido al comportamiento traidor de las fuerzas internacionales en el área que habíamos liberado [del ISIS]. Esta es la promesa a nuestra sociedad. Confíen en sus niñas, confíen en sus combatientes. La victoria será de nuestro pueblo»1.

¡Viva la lucha de los pueblos! ¡Viva la resistencia de Rojava! Bijî berxwedana Rojava!

Bibliografía para consultar:

1 Extraído de: https://jacobinlat.com/2026/01/rojava-resiste-mas-alla-de-las-fronteras/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 1 =