Plataforma reivindicativa

Temática:

Autor: 
CNT-AIT

 

Plataforma 
Reivindicativa

Hacemos anarcosindicalismo, es decir, sindicalismo de acción y de ideas anarquistas.
Únete a nosotr@s

 

 

 

 

PALABRAS PREVIAS

La CNT, las trabajadoras y trabajadores miembros de la misma, no mendigan nada. Exigimos un medio social más digno y mientras no tengamos un mundo más justo e igualitario queremos vivir, y que los demás vivan, con verdadera dignidad. 
Nuestra historia, también la historia de todo el movimiento obrero, está llena de desilusiones, derrotas y duros momentos. Pero también podemos hablar con orgullo de conquistas sociales como la jornada de ocho horas, las vacaciones, el descanso semanal; conquistas que se lograron no hace tanto tiempo y que siempre corren el riesgo de ser incumplidas por los empresarios o de ser suprimidas por el estado. 

En nuestra plataforma se resumen nuestras reivindicaciones, nuestras aspiraciones más inmediatas, los derechos mínimos que cada trabajador debe disfrutar. Ha sido elaborada por trabajadores como tú, con problemas como los tuyos. Ningún dirigente nos ha indicado como hacerla, ningún empresario nos ha influido para que rebajemos el listón reivindicativo y tampoco ningún hombre de estado o aspirante a ello, digamos político, nos ha orientado en como sacar partido por tal o cual vía parlamentaria. Es nuestra plataforma reivindicativa, la puedes hacer tuya, mejorarla, ampliarla y sobre todo esforzarte día a día para que cada cuestión planteada sea realidad en un futuro no muy lejano. 

Trabajadores, obreros de cualquier ramo u oficio, gentes que sobrevivís con un sueldo, personas que salís adelante con un salario: aquí tenéis nuestra plataforma, uníos a nosotr@s si tenéis aspiraciones sociales, si anheláis un mundo mejor. Tened presente que el capital y el estado no regalan nada y que en cada pequeña conquista hay una gran lucha. ¡Ah! y no olviden que para nosotr@s es tan importante lo que se consigue como la forma en que se consigue.
                 
Salud y Anarcosindicalismo
...................................................................
.....................................................................

I.- AUMENTO DEL EMPLEO Y MEJORAS EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO

1.- Medidas contra el paro 

Para eliminar el paro y evitar que este sea una amenaza constante contra la Clase Trabajadora se hace imprescindible el reparto equitativo del empleo entre todos los trabajadores. Para conseguir esto planteamos lo siguiente:

- Jornada máxima de 30 horas semanales sin ningún tipo de modificación por supuestas necesidades de la   empresa. La reducción de jornada no debe redundar en descensos salariales; así, el trabajo empezará a   dejar de ser un privilegio para convertirse en el derecho real que los trabajadores tenemos, creándose   empleo a la par que se reduce la jornada. 
- Eliminación de horas extraordinarias, destajos y pluriempleos, ya que estas modalidades, algunas de ellas   prohibidas por la ley, reducen numerosos puestos de trabajo. 
- Vacaciones de 31 días hábiles anuales. 
- Descenso de la edad de jubilación a los 55 años con un 100% del salario.

 

 

 

 

2.- Contratación y mejoras de empleo 
Reivindicamos la total eliminación del trabajo en precario. Para esto proponemos lo siguiente:
- Contratación de los trabajadores mediante contratos fijos, incluidos los que se produzcan por vacantes en la imagen plantilla. 
- Eliminación de la contratación que se realice mediante contratos de "fomento de empleo", falsos contratos indefinidos, contratos en prácticas y de formación, etc.
- Supresión de las subcontratas e integración en plantilla de los trabajadores subcontratados.
- Rechazo a la polivalencia y la movilidad geográfica. 
- Supresión de los nuevos "grupos profesionales" y mantenimiento de las categorías profesionales.

- Rechazo total a la ocupación de puestos de trabajo por parte de objetores de conciencia. 
- Todas las bajas por jubilación, excedencias, invalidez y enfermedad serán cubiertas.
- Eliminación del contrato "por obra o servicios" y de las Empresas de Trabajo Temporal (E.T.T.s).
- Reducción del trabajo nocturno al mínimo imprescindible y sólo para algunos sectores. 
- Inclusión de todas las medidas propuestas en los distintos convenios y en la negociación colectiva. 

3.- Despidos 

En la CNT estamos por una defensa real de los puestos de trabajo. Por lo tanto, mostramos nuestro absoluto rechazo a los despidos colectivos, expedientes de crisis, etc., negociados entre la patronal y los "sindicatos oficiales" que, por si fuera poca la traición de estos "sindicatos" hacia el conjunto de los trabajadores, reciben sumas millonarias por negociar esos despidos. 
· A todo despido improcedente debe corresponder, automáticamente, la readmisión del trabajador.
· Indemnización de un año de salario por despido, más 75 días por año en caso de despido improcedente y   45 días por año en caso de despido procedente. 

4.- Subidas salariales 

Entendiendo que todos los trabajadores y trabajadoras formamos una sola clase social, nuestras reivindicaciones deben ir orientadas hacia un salario único y justo para todos. La aplicación paulatina de subidas lineales que equiparen los salarios son una solución a corto plazo, aunque la solución definitiva de las diferencias abismales entre profesiones y colectivos sólo pueden llegar mediante la aplicación de subidas inversamente proporcionales que hagan realidad aquello de a igual trabajo, igual salario. 

Las subidas salariales deben ser automáticas por año y deben partir, como mínimo, del cálculo del Indice de Precios al Consumo (IPC) y del poder adquisitivo perdido en años anteriores. 

5.- Salario mínimo interprofesional (S.M.I.)

Dadas las necesidades de vida actuales, consideramos que el S.M.I., que además es la base para prestaciones y subsidios, debe ser de 721.21 Euros (120.000 pesetas) mensuales. El S.M.I. será el mismo para trabajadores menores de 18 años y trabajadoras empleadas de hogar.

6.- Bajas y maternidad 
Estarán cubiertas con el 100% del salario base desde el primer día en que se produzcan e independientemente de los días cotizados.

7.- Seguridad e higiene en el trabajo 
Ante los miles de accidentes laborales y la escalofriante cifra de muertos en los tajos se debe exigir el cumplimiento estricto de la normativa de seguridad e higiene en el trabajo, recayendo en el empresario la responsabilidad de todo incumplimiento. 

En todo caso debe primar la seguridad en el trabajo y no los beneficios económicos. La eliminación efectiva de horas extras, destajos, pluriempleo... conlleva también mejoras en las condiciones de seguridad en el trabajo.

 

II.- MEJORAS DE LA PROTECCIÓN SOCIAL 

1.- Maternidad 

En la CNT consideramos la maternidad como un derecho de la mujer trabajadora y no como una enfermedad, ni como una traba a la hora de la contratación. Por lo tanto:
- Debe tener una cobertura total. 

- La madre optará entre el pago por parte del Estado de la guardería del niño hasta que alcance la edad de escolarización o percibir lo establecido en convenio por ese colectivo. 

- La madre o el padre deben tener derecho a pedir un periodo de excedencia remunerada los 3 primeros años de vida del bebé. 

- Deben aumentar considerablemente el número de plazas de guarderías públicas.

2.- Prestaciones médicas y farmacéuticas 

Entendemos que la Sanidad Pública es un derecho que los trabajadores costeamos con nuestro trabajo y las retenciones que por ese concepto se nos hacen. Por lo tanto, la Seguridad Social debe cubrir el 100% de todas las prestaciones médicas y farmacéuticas. Deberán, pues, incluirse dentro de las prestaciones todas las patologías nuevas, las prótesis, las reparaciones odontológicas, etc. El aborto y los sistemas anticonceptivos deberán ser también gratuitos. 

3.- Derechos sociales 

Las prestaciones sociales son para todos los trabajadores, ya se encuentren en paro o en activo. Las retribuciones sociales se estipularán a partir del Salario Mínimo Interprofesional (S.M.I.). Para las parejas de hecho se reconocerán los mismos derechos.

 

 

III.- REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA 

- Rechazo al sistema vigente de imposición tributaria en donde los que menos ganamos más pagamos y que grava el trabajo frente a las rentas del Capital. 

- Rechazo del sistema de impuestos indirectos que convierten a la Clase Obrera en el contribuyente fundamental beneficiando a los más poderosos económicamente.

 

- Aplicación de medidas destinadas a la consecución de un reparto de la riqueza que pene las desproporcionadas rentas y beneficios del Capital. 

Se trata, en definitiva, de implantar paulatinamente una mayor Justicia Social.

IV. DERECHOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES 

1.- Derechos laborales 

Eliminación de toda legislación laboral antisindical y antiobrera.
Rechazo de la Reforma Laboral e incorporación de los Derechos Humanos al mundo del trabajo.
Desarrollo de fórmulas de trabajo y de seguridad laboral que eliminen los millares de muertos por accidentes laborales 

2.- Derechos sindicales 

Aplicación de una verdadera Libertad Sindical y de asociación. Exigimos una igualdad sindical que termine con los privilegios de las burocracias sindicales. Abogamos por la desaparición de las nefastas figuras de los Comités de Empresa y su sustitución por órganos genuinamente obreros como son las secciones sindicales. O lo que es igual: terminar con la burocracia y el dirigismo, y fomentar la participación directa de los trabajadores. 

3.- Negociación colectiva 

Al ser los trabajadores los mayores afectados por los Convenios Colectivos, entendemos que la participación de los mismos en todos y cada uno de los procesos de negociación es crucial para la defensa de sus intereses. La CNT aboga por una negociación colectiva en la que los únicos interlocutores válidos sean los propios trabajadores a través del sindicato y de las asambleas, sin mediación de comités, jefes y burócratas. 

- Todos los convenios deberán ser de negociación anual y las propuestas y su y su aceptación deben estar avaladas por la asamblea de trabajadores. 

- Deben eliminarse todos los convenios de eficacia limitada o personalizados.

- El convenio respectivo debe reflejar, sin ambigüedades, las funciones de cada categoría profesional.

V.- DERECHO A LA AUTO ORGANIZACIÓN SOCIAL

 

 

- Las nuevas conquistas sociales y laborales deben ir encaminadas al control y gestión obrera de las empresas y servicios. El derecho a la autogestión económica y social es el más digno al que puede aspirar la Clase Trabajadora.

La acción sindical de la CNT, toda nuestra acción sindical, está edificada sobre la asociación, la organización, la acción directa y la solidaridad de la Clase Trabajadora. 
Estas constituyen las herramientas fundamentales de trabajo y de lucha. La transformación social es nuestro gran reto.

 
Confederación Nacional del Trabajo
Adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s

 

Documento: 
Download 25.44 KB (25.44 KB)